Cine español en la 73ª Berlinale

Después de que la Berlinale del año pasado fuera todo un éxito para el cine español, con el Oso de Oro a la Mejor Película para Alcarrás de Carla Simón, este 2023 España vuelve a tener una gran presencia en el programa. Varias producciones españolas están representadas en las distintas secciones del festival, y serán proyectadas del 16 al 26 de febrero de 2023.

A continuación, un resumen de las películas españolas de las que podremos disfrutar en la Berlinale:

Nachdem die Berlinale im vergangenen Jahr ein großer Erfolg für das spanische Kino war und der Goldene Bär für den besten Film an Carla Simóns Alcarrás ging, wird Spanien auch 2023 wieder stark im Programm vertreten sein. In den verschiedenen Sektionen des Festivals sind mehrere spanische Produktionen vertreten, die vom 16. bis 26. Februar 2023 gezeigt werden.


Hier eine Übersicht über die spanischen Filme, die auf der Berlinale zu sehen sein werden:

20.000 especies de abejas

Estíbaliz Urresola Solaguren – España 2023

Competition

Un niño de ocho años sufre porque la gente le llama insistentemente por su nombre de
nacimiento, Aitor, cosa que le incomoda. Su apodo Cocó no le parece mal, pero
tampoco le suena bien. Durante unas vacaciones de verano en el País Vasco, confía su dolor a familiares y amigos. Pero, ¿cómo afronta la búsqueda de identidad de su hijo
una madre que sigue luchando contra una ambivalente carga parental?

Ein achtjähriges Kind leidet darunter, dass die Leute es hartnäckig bei seinem Geburtsnamen
Aitor nennen, der bei ihm Unbehagen auslöst. Sein Spitzname Cocó fühlt sich nicht ganz so
eindeutig verkehrt, aber auch nicht richtig an. Im Sommerurlaub im Baskenland vertraut das
Kind seinen Kummer Verwandten und Freund*innen an. Doch wie geht eine Mutter, die selbst
noch mit ambivalenten elterlichen Altlasten ringt, mit der Identitätssuche ihres Kindes um?

  • 22.02.2023, 15:30, Berlinale Palast
  • 23.02.2023, 12:30, Zoo Palast 1
  • 23.02.2023, 18:30, Verti Music Hall
  • 25.02.2023, 12:30, Zoo Palast 1
  • 26.02.2023, 20:30, Berlinale Palast

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Matria

Álvaro Gago – España 2023

Panorama, World Premiere

Desde el primer segundo, queda claro que Ramona no es de las que se quedan quietas. En su aldea pesquera gallega, tiene dos trabajos que exigen esfuerzo y asertividad. Gana dinero extra en un barco mejillonero y como supervisora en una empresa de limpieza industrial, donde dirige con energía a un equipo de mujeres. Se entretienen unos a otros con bromas groseras, pero el tono áspero no oculta el fuerte compañerismo de los trabajadores. Ramona también actúa de forma similar en su vida privada: con su hija de 18 años, que casi nunca vuelve a casa, y con su novio, al que le gusta tomarse una copa de más. Cuando, tras ocho años de servicio, su jefe intenta que las mujeres vuelvan a cobrar el salario mínimo, Ramona se harta. Lo que empieza como una búsqueda de un nuevo trabajo pronto pone en marcha muchas más cosas en su vida.

Von der ersten Sekunde an ist klar: Stillstand ist Ramonas Sache nicht. In ihrem galicischen Fischerdorf hat sie gleich zwei Jobs, die harte Arbeit und Durchsetzungsfähigkeit verlangen. Auf einem Muschelkutter verdient sie etwas dazu, als Vorarbeiterin einer industriellen Reinigungsfirma treibt sie energisch ein Frauenteam an. Dort hält man sich mit derbem Witz bei Laune, doch der raue Ton täuscht nicht über die ausgeprägte Kollegialität der Arbeiterinnen hinweg. Mit ähnlicher Entschlossenheit tritt Ramona auch in ihrem Privatleben auf: gegenüber der 18-jährigen Tochter, die kaum noch nach Hause kommt, und ihrem Freund, der gern mal einen zu viel trinkt. Als ihr Arbeitgeber versucht, die Frauen nach acht Jahren Dienst wieder auf den Mindestlohn zu drücken, hat Ramona genug. Was als Suche nach einem neuen Job beginnt, bringt bald weit mehr in ihrem Leben in Bewegung.

  • 17.02.2023, 20:30,Haus der Berliner Festspiele
  • 18.02.2023, 18:30, Cineplex Titania
  • 19.02.2023, 21:45, Zoo Palast 3
  • 19.02.2023, 21:45, Zoo Palast 4
  • 19.02.2023, 21:45, Zoo Palast 5
  • 20.02.2023, 21:30, Cubix 2
  • 24.02.2023, 12:15, Haus der Berliner Festspiele
  • 25.02.2023, 10:00, Zoo Palast 2

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A árvore

Ana Vaz, España/BRasil 2022

Forum, World Premiere

En octubre de 2018, un año lleno de cambios políticos, personales y existenciales abrumadores, decidí hacer un diario de cine. Quería liberarme de la práctica cinematográfica de proyectar y representar constantemente, y encontrar un cine vivo que pudiera reflejar la extraordinaria cotidianidad de la vida, todo lo que suele quedar al margen del cine. Sin guiones.

Im Oktober 2018, in einem Jahr voll überwältigender politischer, persönlicher und
existenzieller Veränderungen, beschloss ich, ein Filmtagebuch zu drehen. Ich wollte mich von der Kinopraxis des ständigen Projizierens und Repräsentierens befreien und ein lebendiges Kino finden, das den außergewöhnlichen Alltag des Lebens widerspiegeln könnte – all das, was normalerweise an den Rändern des Films verbleibt. Ohne Drehbücher.

  • 19.02.2023, 17:00, Werkstattkino@silent green
  • 21.02.2023, 11:00, Kino Arsenal 1

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Samsara

Lois Patiño – España 2023

Encounters, World Premiere

Laos. Decenas de adolescentes viven y estudian juntos en los templos budistas. Uno de ellos cruza el río todos los días y lee a una anciana un texto que supuestamente le ayudará a encontrar su camino en la otra vida. Cuando la anciana muere, su espíritu emprende un viaje sensorial que la lleva a reencarnarse en su próximo cuerpo. Para llegar al destino de este viaje, hay que encomendarse al sonido y a la luz que te transportan.

Laos. Dutzende Heranwachsende leben und studieren zusammen in den buddhistischen Tempeln. Einer von ihnen überquert jeden Tag den Fluss und liest einer alten Frau aus einem Text vor, der ihr helfen soll, im Jenseits ihren Weg zu finden. Als die alte Frau stirbt, tritt ihr Geist eine Sinnesreise an, die sie zur Reinkarnation in ihrem nächsten Körper führt. Um bis ans Ziel dieser Reise zu gelangen, muss man sich dem Klang und dem Licht anvertrauen, die einen davontragen.

  • 20.02.2023, 12:30, Akademie der Künste
  • 21.02.2023, 10:30, International
  • 21.02.2023, 13:00, Cubix 5
  • 21.02.2023, 22:00, Cubix 5

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Sica

Carla Subirana – España 2023

Gerneration 14plus, World Premiere

„Como castigo, el mar se traga a los que se extravían. La tierra, sin embargo, siempre recupera lo que no pertenece al mar“.

¿Cómo afrontar la pérdida? Con el pelo al viento, Sica mira fijamente el oleaje de la rocosa Costa da Morte y espera respuestas que probablemente nunca llegarán. Sólo una parte de ella está en la tierra. En su mente, la mayoría de las veces está en el mar, donde su padre, pescador, se ahogó. Incesantemente, Sica vaga por el paisaje salvaje y escarpado, inquieta y obstinada. Mientras tanto, Ophelia, un tormentoso sistema de bajas presiones, se cierne sobre el pueblo. Imágenes de mareas, corales y el cielo nublado se combinan con el relato de Sica en tierra. Estas imágenes la moldean, la persiguen y, al mismo tiempo, nos revelan su interior. En este rincón solitario del mundo, Sica no pierde la esperanza. Incluso cuando nadie la cree. Incluso cuando tiene que nadar a contracorriente.

„Zur Strafe verschluckt das Meer diejenigen, die vom Weg abkommen. Das Land jedoch bekommt immer zurück, was nicht ins Meer gehört.“

Wie umgehen mit Verlust? Mit im Wind wehenden Haaren starrt Sica in die Brandung vor der felsigen Costa da Morte und wartet auf Antworten, die wohl niemals kommen. Nur ein Teil von ihr befindet sich an Land. In Gedanken ist sie meist draußen auf dem Meer, wo ihr Vater, ein Fischer, ertrunken ist. Unaufhörlich durchstreift Sica, rastlos und stur, die wilde, raue Landschaft. Währenddessen zieht über dem Ort das Sturmtief Ophelia herauf. Bilder von Gezeiten, Korallen und dem wolkenverhangenen Himmel verbinden sich mit Sicas Geschichte an Land. Diese Bilder formen sie, suchen sie heim und offenbaren uns gleichzeitig ihr Inneres. In diesem einsamen Winkel der Welt verliert Sica nicht die Hoffnung. Auch wenn ihr niemand glaubt. Auch wenn sie gegen den Strom schwimmen muss.

  • 19.02.2023, 17:00, Urania
  • 20.02.2023, 09:45, Cubix 8
  • 21.02.2023, 12:30, Filmtheater am Friedrichshain
  • 21.02.2023, 16:00, Cubix 2
  • 23.02.2023, 15:30, Cineplex Titania
  • 26.02.2023, 10:00, Urania

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La herida luminosa (Daydreaming So Vividly About Our Spanish Holidays)

Christian Avilés – España 2022

Berlinale Shorts, Irtenational Premiere

Impulsados por su deseo de luz y calor, unos adolescentes británicos viajan a las Islas Baleares. Tienen que absorber el sol para llevárselo -almacenado en sus cuerpos- a su reino nublado. Un esperpento sobre el fenómeno real del „balconing“, que ha provocado trágicos accidentes autoinfligidos entre los jóvenes que viajaban a las islas en los últimos veranos, especialmente en España.

Getrieben von ihrem Verlangen nach Licht und Wärme, reisen britische Teenager auf die Balearen. Sie müssen die Sonne in sich aufnehmen, um sie – gespeichert in ihren Körpern – mit zurückzubringen in ihr wolkenverhangenes Königreich. Eine Groteske über das reale Phänomen des „Balconings“, das in den letzten Sommern vor allem in Spanien zu tragischen, selbst verschuldeten Unfällen unter angereisten Jugendlichen geführt hat.

  • 18.02.2023, 15:30, Cubix 2
  • 20.02.2023, 21:30, Cubix 9
  • 24.02.2023, 10:00, Cineplex Titania
  • 24.02.2023, 14:00, Cubix 3
  • 24.02.2023, 21:00, Kino im Zeiss-Großplanetarium
  • 25.02.2023, 10:15, Cubix 9

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Anqa

Helin Çelik – Austria / España 2023

Forum, World Premiere

Las primeras imágenes van acompañadas de un suave sonido burbujeante y crean desorientación. Un panorama nublado, una calle con niebla, un pasillo oscuro. Este exterior de aspecto ominoso contrasta con la gama de colores más cálidos de los pisos donde se alojan los protagonistas de esta película. En Jordania, los tres han tenido experiencias de violencia traumatizantes similares; en las pistas hablan de violaciones, agresiones, encarcelamientos. En sus pisos buscan un refugio contra la violencia del mundo exterior.

Die ersten Bilder sind von einem leise brodelnden Sound unterlegt und schaffen Desorientierung. Ein wolkenverhangenes Panorama, eine Straße im Nebel, ein dunkler Gang. Dieses bedrohlich wirkende Außen steht im Kontrast zur wärmeren Farbgebung in den Wohnungen, in denen sich die Protagonistinnen dieses Films aufhalten. In Jordanien haben die drei jeweils ähnlich traumatisierende Gewalterfahrungen gemacht; in Andeutungen sprechen sie über Vergewaltigungen, Überfälle, Inhaftierung. In ihren Wohnungen suchen sie einen Schutzraum vor der Gewalt der Außenwelt.

  • 17.02.2023, 17:00, Werkstattkino@silent green
  • 21.02.2023, 14:00, Kino Arsenal 1
  • 24.02.2023, 17:00, Kino Arsenal 1
  • 26.02.2023, 16:00, Zoo Palast

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El espíritu de la colmena

Victor Erice- España 1973

Retrospektive

Castilla, hacia 1940. Cuando llega un cine ambulante, los niños del pueblo están encantados. Se proyecta el clásico de terror universal Frankenstein. Parte del público son las hermanas Ana e Isabel. Al día siguiente, los dos parten hacia una granja abandonada, en cuyo pozo, según Isabel, se dice que habita el fantasma del monstruo. Mientras la mujer mayor se entrega a bromas más malvadas con la pequeña Ana, ésta desarrolla una fascinación cada vez más fuerte por la figura de terror que mató a una niña en la película … El espíritu de la colmena narra un primer encuentro con el cine y la muerte desde la perspectiva de un niño. En su ambigua película sobre los miedos infantiles y la percepción de que el mundo no tiene fondo, el director Víctor Erice incorpora repetidamente elementos de terror para que la realidad y la imaginación se interpelen en la pantalla. Esto incluye también el encuentro de Ana con un desconocido perseguido, que refleja la constelación fatal para la niña de Frankenstein, pero que también confiere a la película de Erice -rodada al final de la dictadura franquista- una dimensión histórica política y contemporánea.

Das Bergland Kastiliens, um 1940. Als hier ein Wanderkino eintrifft, sind die Kinder des Dorfes begeistert. Vorgeführt wird der Universal-Horrorklassiker Frankenstein. Teil des gebannten Publikums sind die Geschwister Ana und Isabel. Am nächsten Tag machen sich die beiden auf den Weg zu einem verlassenen Gehöft, in dessen Brunnen, Isabel zufolge, der Geist des Monsters hausen soll. Während die Ältere sich noch weitere böse Späße mit der kleinen Ana erlaubt, entwickelt diese eine immer stärkere Faszination für die Horrorgestalt, die im Film ein kleines Mädchen getötet hat … Von einer Erstbegegnung mit dem Kino und dem Tod erzählt Der Geist des Bienenstocks aus einer kindlichen Perspektive. In seinem vieldeutigen Film über Ängste der Kindheit und die empfundene Bodenlosigkeit der Welt lässt Regisseur Víctor Erice immer wieder Horrorelemente einfließen, sodass sich auf der Leinwand Wirklichkeit und Imagination durchdringen. Dazu zählt auch Anas Begegnung mit einem verfolgten Fremden, in der sich die für das Mädchen in Frankenstein fatale Konstellation widerspiegelt, die Erices Film – zum Ende der Franco-Diktatur gedreht –aber auch eine politisch-zeitgeschichtliche Dimension verleiht.

  • 20.02.2023, 21:30, Cubix 3
  • 24.02.2023, 16:00, Cubix 6

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Un gif larguísimo

Eduardo Williams – España / Noruega / Grecia 2022

Forum Expanded Ausstellung, International Premiere

Un gif larguísimo se compone de dos tipos de imágenes: por un lado, planos de una cámara recorriendo los paisajes de un aparato digestivo, y por otro, detallados paisajes urbanos y personas moviéndose en los límites de nuestra percepción, tomados con el zoom de un teleobjetivo. Como cuerpos celestes en órbita, estos diferentes espacios pictóricos mantienen un tenso equilibrio. Los sonidos de movimientos superpuestos a través de diversos conjuntos humanos forman un tercer nivel de observación. En este GIF, el más largo jamás visto, se invierten las proporciones y se revelan movimientos apenas perceptibles.

Un gif larguísimo (A Very Long Gif) setzt sich aus zweierlei Bildern zusammen: einerseits Aufnahmen einer Pillenkamera auf ihrem Weg durch die Landschaften eines Verdauungssystems und andererseits mit dem Zoom eines Teleobjektivs aufgenommene detaillierte Stadtansichten und Menschen, die sich an den Rändern unserer Wahrnehmung bewegen. Wie einander umkreisende Himmelskörper halten sich diese unterschiedlichen Bildräume in gespanntem Gleichgewicht. Die Töne sich überlagernder Bewegungen durch verschiedene menschliche Ansammlungen bilden eine dritte Beobachtungsebene. In diesem längsten GIF, das man jemals sah, werden Größenverhältnisse umgekehrt und kaum wahrnehmbare Bewegungen enthüllt.

  • 16.02.2023, 11:00, silent green Kulturquartier

  • 17.02.2023, 11:00, silent green Kulturquartier

  • 18.02.2023, 11:00, silent green Kulturquartier

  • 19.02.2023, 11:00, silent green Kulturquartier

  • 20.02.2023, 11:00, silent green Kulturquartier

  • 21.02.2023, 11:00, silent green Kulturquartier

  • 22.02.2023, 11:00, silent green Kulturquartier

  • 23.02.2023, 11:00, silent green Kulturquartier

  • 24.02.2023, 11:00, silent green Kulturquartier

  • 25.02.2023, 11:00, silent green Kulturquartier

  • 26.02.2023, 11:00, silent green Kulturquartier

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