Progresivo Subversivo CANCELADO / LEIDER ABGESAGT

Das Kino der spanischen Transición

En español

„Españoles, Franco ha muerto“ / „Spanier, Franco ist tot!“ – Nach 39 Jahren Diktatur fand nach 1975 die lang ersehnte Öffnung des Landes auf politischer, so-zialer und kultureller Ebene statt. Meilensteine der spanischen Transición waren die ersten demokratischen Wahlen des Jahres 1977, die neue Verfassung von 1978, in der unter anderem das Frauenwahlrecht wiedereingeführt wurde, sowie die Aufhebung der Zensurgesetze. Im Kino gab es nun nicht nur die Möglichkeit, mit den moralischen Altlasten auch die Hüllen fallen zu lassen. Es wurde auch Raum frei für ein differenzierendes Nachdenken über etablierte Geschlechterrollen und Genderfragen.

Die beginnende Suche einer neuen Identität zeichnet José Luis Garci in seinem damals sehr erfolgreichen Debütfilm ASIGNATURA PENDIENTE. Parallel zu den sozialen und politischen Veränderungen holt ein ehemaliges Liebespaar den in der Jugend versäumten gemeinsamen Sex nach.

Seiner Vergangenheit begegnet auch der Protagonist von A UN DIOS DESCONOCIDO, einem der ersten spanischen Filme, die offen von Homosexualität handeln. Doch gelingt es ihm nicht, sich von der Welt seiner Erinnerungen zu lösen. In CAMBIO DE SEXO wagt José Maria dagegen einen Neubeginn als Frau im kosmopolitischen Barcelona.

Endlich treten auch Frauen hinter die Kamera. In Josephina Molinas FUNCIÓN DE NOCHE reflektiert die Protagonistin die patriarchale Erziehung ihrer Frauengeneration, in Pilar Mirós GARY COOPER, QUE ESTÁS EN LOS CIELOS bilanziert eine erfolgreiche Fernsehmacherin, auf was sie für ihre Karriere alles verzichten musste.

Die Suche nach dem Ausweg aus den jahrzehntelang etablierten Sackgassen bestimmt das Kino des Übergangs. Die Widersprüche der jungen Generation reflektiert die sogenannte nueva comedia madrileña. Die Protagonist/innen der legeren Stadtkomödien, wie OPERA PRIMA von Fernando Trueba und TIGRES DE PAPELvon Fernando Colomo, drehen sich bei ihrer Suche nach Veränderungen um sich selbst.

Die Reihe zeigt insgesamt zwölf Filme, die meisten davon sind in Deutschland erstmalig zu sehen. Die Reihe wurde von Svetlana Svyatskaya kuratiert und ist eine Zusammenarbeit mit dem Filmkollektiv Frankfurt e.V.

Alle Informationen zu den einzelnen Filmen hier

Di 10.11. 20:30 Eröffnung: ASIGNATURA PENDIENTE, D.: José Luis Garci, Spain 1977, 35mm, 109‘

Mi 11.11. 20:30 LIBERTAD PROVISIONAL, D.: Roberto Bodegas Spain 1976, 35mm, 99‘

Do 12.11. 18.00 A UN DIOS DESCONOCIDO, D.: Jaime Chávarri, Spain 1977, 35mm, 104‘

Sa 14.11. 18:00 Función de noche D.: Josephina Molina, Spain 1981, 35mm, 100‘

So 15.11. 20:30 CUENTOS ERÓTICOS, D.: Enrique Brasó, Jaime Chávarri, Emma Cohen, Fernando Colomo, Josephina Molina and others, Spain 1980, 35mm, 99‘

Di 17.11. 20:30 BILBAO, D.: Bigas Luna, Spanien 1978, 35mm, Farbe, 93’

Do 19.11. 18.00 ÓPERA PRIMA, D.: Ferandano Trueba, Spain/France 1980, 35mm, 94‘

Fr 20.11. 20:30 GARY COOPER, QUE ESTÁS EN LOS CIELOS, D.: Pilar Miró, Spain 1980, 35mm, 98‘

Sa 21.11. 18:00 VÁMONOS, Bárbara R.: Cecilia Bartolomé, Spain 1978, 35mm, 95

Sa 21.11. 20:30 CAMBIO DE SEXO, D.: Vicente Aranda, Spain 1977, 35mm, 108‘

So 22.11. 18:00 TIGRES DE PAPEL, D.: Fernando Colomo, Spain 1977, 35mm,93 min

So 22.11. 20:30 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del monton (Pepi, Luci, Bom and the Other Girls/ Pepi, Luci, Bom und der Rest der Bande) D. Pedro Almodóvar, Spain 1980, 35mm, 82‘

Mi 25.11. 18.00 WDH GARY COOPER, QUE ESTÁS EN LOS CIELOS, D.: Pilar Miró, Spain 1980, 35mm, 98‘

Do 26.11. 18.00 WDH ASIGNATURA PENDIENTE, D.: José Luis Garci, Spain 1977, 35mm, 109‘

PELICULA : LIBERTAD PROVISIONAL , 1976 DIRECTOR : ROBERTO BODEGAS ACTORES : CONCHA VELASCO , PATXI ANDION

Progresivo subversivo. Cine español de la Transición

„Españoles, Franco ha muerto“ – Tras 39 años de dictadura, la tan esperada apertura del país en el plano político, social y cultural tuvo lugar a partir de 1975. Los hitos de la Transición española fueron las primeras elecciones democráticas de 1977, la nueva constitución de 1978, en la que, entre otras cosas, se reintrodujo el derecho al voto para las mujeres, y la abolición de las leyes de censura. En el cine, ahora no sólo existía la posibilidad de dejar de lado las cargas morales del pasado. También había espacio para una reflexión diferenciada sobre los roles y las cuestiones de género.

La incipiente búsqueda de una nueva identidad fue descrita por José Luis Garci en su primera película ASIGNATURA PENDIENTE, que tuvo mucho éxito en su momento. Paralelamente a los cambios sociales y políticos, unos antiguos amantes compensan el sexo que perdieron en su juventud.

El protagonista de A UN DIOS DESCONOCIDO, una de las primeras películas españolas que trata abiertamente sobre la homosexualidad, también se enfrenta a su pasado. Pero no logra liberarse del mundo de sus recuerdos. En CAMBIO DE SEXO, por otro lado, José María se atreve a un nuevo comienzo como mujer en la Barcelona cosmopolita.

Finalmente, las mujeres también se ponen detrás de la cámara. En la FUNCIÓN DE NOCHE de Josephina Molina, la protagonista reflexiona sobre la educación patriarcal de su generación como mujeres; en GARY COOPER, QUE ESTÁS EN LOS CIELOS, de Pilar Miró, una exitosa productora de televisión resume lo que tuvo que dejar por su carrera.

La búsqueda de una salida a los callejones sin salida establecidos durante décadas determina el cine de la transición. Las contradicciones de la joven generación se reflejan en la llamada nueva comedia madrileña. Los protagonistas de las comedias urbanas casuales como la ÓPERA PRIMA de Fernando Trueba y los TIGRES DE PAPEL de Fernando Colomo giran en torno a sí mismos en su búsqueda de cambios.

El ciclo muestra un total de doce películas, la mayoría de las cuales se proyectan por primera vez en Alemania. Este ciclo ha sido comisariado por Svetlana Svyatskaya en colaboración con el Filmkollektiv Frankfurt e.V.

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